Como parte del trabajo de ODS Territorio Ecuador, se desarrolla iniciativa EMPRENDE 2030 con emprendedores de Napo, Azuay, Manabí, Santo Domingo y Galápagos. Esta iniciativa busca incentivar y vincular a jóvenes de dichas provincias a través del acceso a subvenciones para financiar proyectos de emprendimiento que promuevan la producción y el consumo sostenible.

Además del financiamiento, el equipo de la iniciativa, se ha propuesto apoyar a la formación de los emprendimientos mediante el fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con la gestión de proyectos, temas financieros-contables y comunicacionales. Durante junio y julio se desarrolló, junto a los emprendedores, un taller de capacitación en temas relacionados a las necesidades financieras y contables de los equipos y sus proyectos en cada provincia. 

Durante los talleres, se buscó conocer cuáles son los retos que enfrentan los emprendedores en estos temas para identificar los puntos a fortalecer para identificar herramientas y buenas prácticas pueden ser útiles para su trabajo.  

Desde la iniciativa ODS Territorio Ecuador conocemos que los jóvenes juegan un papel significativo en la implementación de la Agenda 2030, sobre todo si se considera su trabajo a nivel local, su capacidad de generar alianzas y disposición al trabajo colaborativo. Por estos motivos el trabajo colaborativo y fortalecimiento de sus capacidades e ideas es clave para lograr el desarrollo sostenible.