Hoy se realizó en Quito la III Reunión del Grupo de Pensamiento Estratégico Nacional sobre ODS en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este encuentro es la continuación del proceso que se lleva a cabo desde el mes de agosto en el marco de la iniciativa ODS Territorio Ecuador ejecutado por Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y Grupo FARO con el apoyo de la Unión Europea.

Durante el encuentro se contó con la participación de 30 representantes de distintos sectores, Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la Asamblea Nacional. Representado al sector privado se contó con la Cámara de Industrias y Producción, Comité Empresarial Ecuatoriano y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES). Por parte de organizaciones internacionales estuvo presente la Cooperación Alemana GIZ, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, Southern Voice y Sustainable Development Solutions Network/Yachay Tech; y en representación de la academia, FLACSO y la Universidad San Francisco de Quito (ECOLAP).

En este espacio se presentó el Plan de Desarrollo Estadístico Territorial por parte del INEC, que se constituye como una herramienta para la medición de los avances en la implementación de los ODS a nivel nacional; además el Comité Empresarial Ecuatoriano presentó el proyecto “Ecuador 2030: Productivo y Sostenible” que busca diseñar e implementar un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la sociedad, dotando, entre otras cosas, herramientas al sector privado y productivo para un crecimiento sostenible. Por otra parte, FLACSO realizó una presentación sobre el estado multidimensional del índice de prosperidad urbana desde la metodología de ONU Hábitat, y se mencionó que en el Ecuador se está investigando 27 ciudades que fueron categorizadas por nivel de prosperidad, permitiendo identificar las brechas que existen en el país.

Cabe mencionar que en los próximos días estarán disponibles la memoria completa y las presentaciones de este evento de trascendencia nacional.