El pasado 2 de mayo se desarrolló el Simposio “Articulación de actores en el marco del desarrollo estadístico territorial” organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto “Plan de Desarrollo Estadístico Territorial” enfocado en la planificación estadística y medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual busca identificar y sistematizar la información generada a nivel local con el propósito de cerrar las brechas de información para monitoreo del desarrollo nacional.

El Simposio tuvo como objetivo conocer y articular las acciones emprendidas por diferentes actores a nivel nacional en el marco de la identificación de información generada y proporcionada por el nivel de planificación desconcentrada de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en procura del seguimiento y monitoreo de la política pública y compromisos internacionales. Diferentes organizaciones fueron invitadas a participar en el evento, que contó con una diversidad de actores de la sociedad civil y del sector público, nacional, local y desconcentrado.

Fuimos invitados a participar contando los avances de la iniciativa ODS Territorio Ecuador en el levantamiento y generación de información relevante a nivel local. Alvaro Andrade de Grupo FARO realizó esta presentación como parte del panel enfocado en los aportes de la sociedad civil a la medición subnacional de la implementación y cumplimiento de los ODS. En esta intervención se resaltó la importancia de los procesos de dialogo y participación multiactor tanto en la planificación como en la medición de los ODS a nivel local.

El evento contó con la participación de actores de diferentes instituciones, entre ellos, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) quienes presentaron la Estrategia Territorial Nacional. Entre los ponentes estuvieron representantes de GIZ, Ministerio de Ambiente, GAD de Portoviejo, Agencia de Regulación y Control del Agua, Instituto de la Ciudad de Quito y el MIDUVI. Por su parte el INEC, presentó los avances del Plan de Desarrollo Estadístico Territorial.

Estos espacios son de gran importancia para articular y canalizar los esfuerzos de los diferentes actores de frente a la generación de información necesaria para medir el cumplimiento de los ODS y la vinculación de los territorios en el desarrollo sostenible. La generación de capacidades estadísticas a nivel local es fundamental para cumplir las metas de desarrollo estadístico.