El pasado 24 de febrero el Proyecto ODS Territorio Ecuador realizó un taller en CIESPAL con la temática “Los ODS en Ecuador y el voluntariado”. El taller se lo realizó con el fin de vincular el trabajo voluntario al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, los fondos recaudados en la inscripción de este taller fueron otorgados a la Fundación Apoyando Ecuador, co-organizadora del taller.

El evento tuvo 3 momentos. Se dio inicio con la presentación de Marianella Curi, la Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), quién explicó los antecedentes y las características del Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030. Álvaro Andrade, Especialista en Indicadores de Grupo Faro, continuó con la presentación sobre los ODSs, profundizando en su estructura y medición. El taller finalizó con la actividad “Café Mundial de los ODS” donde los asistentes se reunieron en 4 grupos que analizaron diferentes ODS, un grupo social, otro económico, ambiental y político-institucional. Dentro de estos grupos todos compartieron sus actividades profesionales o personales que ayudan al cumplimiento de los ODSs y también pudieron reflexionar sobre cómo pueden comprometerse aún más. Las Naciones Unidas reconocen a los voluntarios como actores importantes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

El taller fue un espacio abierto a preguntas donde el debate se enfocó en su mayoría en qué tan difícil es cumplir con las metas propuestas en la Agenda 2030 y también en la participación de las instituciones del Ecuador en el desarrollo de la misma. Espacios como este son necesarios para socializar temas que abarcan a todo el público en general. Las personas no pueden trabajar, ni reunir esfuerzos en algo que desconocen. Por esta razón el Proyecto ODS Territorio Ecuador participa de manera activa en este tipo de espacios.

“No es posible lograr los ODS sin una gran diversidad de personas comprometidas en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento. El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más gente se una a la causa.” – Naciones Unidas”