El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Tena el “Taller de recolección de información y generación de datos relevantes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Este espacio tuvo como fin presentar la información recabada en el desarrollo de los observatorios provinciales de la iniciativa ODS Territorio Ecuador; y, además, buscó sistematizar la información relevante disponible sobre los ODS priorizados durante los espacios de diálogo de la provincia de Napo. En el espacio de participación multisectorial, que se realizó en el mes de agosto de 2017, se priorizaron los ODS: 1 (Fin de la Pobreza), 5 (Igualdad de Género), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

A través de una metodología específica, los actores relevantes a la implementación de estos cuatro ODS en la provincia de Napo, identificaron la información con la que cuentan desde sus organizaciones e instituciones y que aportarán a los observatorios; además de la información clave disponible en otras instituciones; y, finalmente, la información que necesitan para monitorear el cumplimiento de sus metas. Posteriormente, esta información será sistematizada en un inventario de fuentes y bases de datos que se validará en un segundo espacio en la provincia de Napo en el mes abril. Finalmente, se espera realizar el lanzamiento del Observatorio Provincial de Napo en el mes de junio de 2018.

Los actores que participaron en este primer taller fueron: Asociación Patou Solidarité, Ministerio de Turismo, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, Cooperación Alemana – GIZ, ECORAE, Ministerio de Ambiente (MAE), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Comité de Derechos Humanos por las Mujeres de Napo.